miércoles, 25 de agosto de 2010

ARISTÓTELES. LA TEORÍA DE LAS CUATRO CAUSAS

CAUSA FORMAL. Es la forma, la substancia y la esencia: el concepto mismo del ente. Es lo que determina algo y lo hace ser lo que es. La causa formal es la forma específica, propia de la especie.
Ej. la causa formal del libro es lo que lo define, lo que lo diferencia de cualquier otro objeto.

CAUSA FINAL. La misma 'forma' es una especie de meta que opera dirigiendo todo el proceso, como un objetivo o un ideal; considerada de esta manera, la 'forma' constituye el FIN hacia el que el individuo se orienta. En este sentido puede compararse con las 'ideas platónicas' (= modelos de lo sensible).
Ej. la causa final es el libro que se ha proyectado (como ideal) de una determinada manera y al que tienden todas las acciones de quienes lo realizan.

CAUSA MATERIAL. Es la materia, el substrato, la condición pasiva, pero necesaria, que recibe la forma y se mantiene a través del cambio. Significa potencia, posibilidad de llegar a ser, algo no realizado y, por tanto, imperfecto.
Ej. la causa material del libro es el papel, la tinta y los diversos 'elementos' que lo constituyen materialmente.

CAUSA EFICIENTE. Es el motor o estimulo que desencadena el proceso de desarrollo. Es el principio de donde proviene el movimiento. Es la 'forma' que se encuentra en quien produce un ente o en quien opera una transformación del mismo. Mientras la causa final marca la meta (adelante), la causa eficiente opera desde atrás, haciendo posible la cosa.
Ej. la causa eficiente es la reunión del escritor + el editor + el impresor que tienen la IDEA del libro y lo hacen posible, lo producen.

La METAFISICA no se 'agota' con Aristóteles, aunque sea Aristóteles quien la constituya como 'filosofía primera'. Sigue su curso de profundización y respuestas a lo largo de la historia de la filosofía.
En la ESCOLASTICA MEDIEVAL, Santo Tomas de Aquino aporta a la METAFISICA una serie de cuestiones, ampliando y desarrollando la obra aristotélica.

Nos interesa rescatar DOS conceptos que deben sumarse a los ya presentados. El concepto de ESENCIA opuesto y complementario del concepto de EXISTENCIA representa:
a. un aporte racional surgido de la concepción filosófica medieval y cristiana;
b. una distinción necesaria para completar el 'estudio de la realidad y del ente' que constituye la metafísica.
a. ESENCIA (essentia)
Es aquello que hace que la cosa sea lo que es; constituye la determinación del ente. Es lo definible, es el tipo determinado de SER; indica lo que cada ser ES. Constituye el ser concreto de una determinada especie:
Ej. la esencia de PEDRO es lo que lo hace ser HOMBRE y al mismo tiempo ser el hombre-PEDRO, con notas específicas e individuales únicas.
b. EXISTENCIA (esse)
Es aquello que hace que el ente REALMENTE 'sea', 'exista', posea el SER. No basta que el ente sea lo que es (esencia) sino que realmente tenga el SER (= exista). El original latino con el que técnicamente se nombra a la existencia es el 'ESSE' = es lo mas intimo y profundo del SER, porque por él el ente se constituye realmente en SER.
Ej. la existencia (el ESSE) es el que hace que PEDRO 'SEA', tenga el SER, exista...
• 'esencia' y 'existencia' se necesitan mutuamente para explicar a los entes, tal como hemos señalado en forma y materia, acto y potencia, sustancia y accidentes. El existir es siempre 'existir de una esencia'... y una esencia no es nada sin el existir, sino llegar a SER.
• Hemos aludido a la raíz cristiana de esta distinción: el cristianismo incorpora el concepto de CREACION y, junto con él, la idea del CREADOR (Dios) y de lo CREADO (el resto de los seres). En DIOS, esencia y existencia se identifican ya que DIOS por esencia ES. Dios es el SER o el EXISTIR mismo, el acto mismo de SER, es 'por si'. Mientras que el resto de los 'entes' (creados) muestran que puede distinguirse entre su 'esencia' y su 'existencia': no han sido siempre, van a dejar de ser, han llegado al ser, pero no SON necesariamente. El ente creado no posee siempre el ser. El concepto mismo de CREACION significa otorgarle de la nada el SER a todos los entes. La distinción metafísica entre ESENCIA y EXISTENCIA permitió a Santo Tomas sumar un principio explicativo que diera cuenta de todo lo real.

4 comentarios:

Héctor Daniel López Arzate dijo...

estan mal ordenadas las 4 causas

Héctor Daniel López Arzate dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KANT-EMOS TODOS HERMANOS dijo...

mira, el ser no pude ser imperfecto.
¿por que?
porque es.
tu dices:
"Significa potencia, posibilidad de llegar a ser, algo no realizado y, por tanto, imperfecto."

yo digo: posibilidad de llegar a ser en.

te ha faltado decir que aristóteles afirma que los cuantro tipos de causas que él va a definir habian sido descubiertas ya nates por filosofos anteriores a él.

Unknown dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=qS1Hvyg2Gw4